Cuando pensamos en la decoración de un escaparate,
una avalancha de ideas asalta
nuestra cabeza, pero el objetivo
es claro, se trata de crear un ambiente que
atraiga a los consumidores hacia nuestros productos.
A la hora de decorar el escaparate hay que tener en
cuenta el tipo de mercancía que
se vende y el estilo de la tienda,
pero todas las tiendas en definitiva quieren que la gente entre en ellas y se
interese por lo que venden, por lo tanto hay unas pautas comunes a seguir para montar un buen escaparate, los diez
puntos fundamentales a tener en cuenta los mostramos en este “Top ten”.
Iluminación. La fusión de luces y sombras nos permite destacar
aquello en lo que queremos que se centre la atención y jugar con la amplitud
del espacio, debemos analizar la luz natural con que cuenta el escaparate a lo
largo del día, antes de decidir la luz artificial que queremos instalar, en
general utilizaremos focos puntuales y es fundamental que su ubicación
sea elegida con acierto.
Seducción. El escaparate es nuestra carta de presentación, una
ventana que permite ver nuestro negocio y por lo tanto su aspecto debe ser
seductor para que quien lo vea, desee entrar en el establecimiento, no solo
debe mostrar el producto sino que debe invitar al cliente a entrar, despertar
su interés por lo que hay en el interior.
Color. La combinación de colores es primordial en el
escaparatismo, dependiendo del tipo de establecimiento y la época del año,
serán colores más vivos o más suaves los que utilicemos, pero es fundamental
conseguir el contraste que haga que el escaparate resulte llamativo
manteniendo el orden y la estética.
Equilibrio. No conviene recargar la decoración del escaparate,
debemos utilizar técnicas que nos permitan conseguir el equilibrio entre el
espacio y los productos. Pensemos que quien ve el escaparate, tan solo lo ve
unos segundos que deben ser suficientes para captar su atención, si la muestra
es excesiva el consumidor no abarcará todo y pasará de largo.
Mensaje. Debemos estudiar claramente el mensaje que queremos
transmitir al público y elegir un tema sobre el que trabajar a la hora de crear
el escaparate. El escaparate es una herramienta de comunicación a nuestro
servicio y como tal lo debemos utilizar.
Economía. Si no disponemos de un amplio presupuesto no es
problema, con cosas sencillas, incluso elaboradas a mano, podemos conseguir un
escaparate que transmita a la perfección nuestro mensaje, la creación de
figuras de espuma o papel maché y otras manualidades, nos pueden servir para
montar un escaparate original con poco dinero.
Selección. Debemos seleccionar muy bien la mercancía que
queremos mostrar en el escaparate, no es conveniente colocar una excesiva
cantidad de productos. Los artículos que coloquemos en el escaparate deberán
ser representativos de lo que ofrecemos en el interior del establecimiento y
deberán resultar tentadores para que inviten al cliente a entrar.
Innovación. Cada año surgen novedades en cuestión de
escaparatismo, un buen escaparatista debe estar en continua formación,
aprendiendo siempre nuevas técnicas, las tendencias en decoración se renuevan
constantemente y es fundamental mantenerse al día en los estilos más
vanguardistas.
Originalidad. El escaparatismo abre una puerta a lo que cada uno
pueda aportar a su diseño a nivel artístico, ideas como incluir en el
escaparate fotografías o cuadros, dar un toque humorístico a la presentación de
los productos. En general se trata de recrear ambientes llamativos que atraigan
la atención de los clientes.
Cambio. Cada cierto tiempo se debe cambiar la decoración del
escaparate, debe ser acorde con la época del año, no tendremos el mismo
escaparate el primavera que en invierno, y tendremos en cuenta celebraciones
especiales como Navidad o San Valentín, debemos tratar de romper la rutina, un
escaparate nunca puede aburrir al consumidor.
Hoy en día los españoles estamos a la cola del
escaparatismo y el diseño de tiendas, a las grandes ciudades de nuestro país, aun
les falta mucho para alcanzar el nivel de los escaparates de Nueva York o
Tokio. Debemos concienciarnos de que el escaparate es fundamental para captar
clientela, es un gran canal
publicitario y no debemos dejar espacio a la improvisación, el montaje
de un escaparate debe seguir un plan
organizado, podemos recurrir a la ayuda de profesionales, empresas como aportan ideas para cada caso
concreto.
1 comentario:
Creo que habeis hecho un gran resumen de todo lo necesario en un buen escaparate. Una sugerencia,... Dado vuestro control del tema me gustaría mucho una entrada sobre que es necesario para ser escaparatista,... si hay titulación, etc,... Ahi lo dejo! je je. Por cierto, me encanta el "estilo" de vustro blog. Buen trabajo!.
Publicar un comentario