viernes, 3 de febrero de 2012

Escaparates polémicos

Hace unas semanas la cadena de tiendas Fnac anunció que un lobo iba a permanecer encerrado en el escaparate de su tienda de Callao, en Madrid. Estaba previsto que el animal estuviera expuesto al público durante unas 6 horas aproximadamente, desde las 15:00 a las 21:00 horas del miércoles día 18. Y todo para promocionar una nueva serie del canal Calle 13.



Gracias a la denuncia del Partido Animalista-PACMA, a la movilización de la gente y al aluvión de quejas por las redes sociales, los almacenes rectificaron decidieron no usar ningún lobo en el escaparate.

Este es el mensaje que FNAC España envió vía Twitter: 

"entendemos perfectamente vuestras razones y por eso rectificamos. No habrá ningún lobo en nuestro escaparate de @Fnac_Callao". 

Al margen de la polémica, no es la primera vez que se muestran a seres vivos en un escaparate, ya sea voluntaria o involuntariamente. Hace unos 10 años, una familia escogida mediante casting vivió durante una semana en el escaparate de Harrods, los grandes almacenes más importantes de Londres. Lo que debía servir para publicitar electrodomésticos, resultó ser mucho más útil para poner en primera página al comercio. Sin contar con los debates éticos que se abrieron y que sirvieron para que Harrods siguiera en el punto de mira, en una época en la que los reality shows empezaban a emerger con fuerza.

Creemos que no todo vale en el mundo del marketing, o por lo menos, no debería valer.

1 comentario:

Rober dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros; no todo vale en el mundo de Marketing, aunque fijemonos: solo con la repercusión de la FNAC y Calle13 ya han obtenido la suficiente notoriedad sin necesidad de "encerrar al animalito". Interesante entrada!